Ponentes


1. RAFAEL SÁNCHEZ ALARCÓN

“La Energía dentro de la Bioseguridad a lo largo de los últimos 30 años “

D. Rafael Sánchez Alarcón es Licenciado en Máquinas de la Marina Mercante por la Universidad de la Coruña (1987) y posteriormente se especializó como Director de Seguridad en la Universidad Francisco de Vitoria. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido una amplia formación en actividades GMP, Gestión de equipos etc...
Desde 1987 ha formado parte de la Empresa Intervet Internacional como Director de los Servicios Técnicos. Acumula, pues, una amplia experiencia en áreas como: Ingeniería y Mantenimiento, EHS, Energías, Seguridad, Proyectos, fluidos Farmacéuticos, Diseño de salas blancas, Laboratorios de control de calidad, áreas de fabricación, Envasado, Empaquetado y Almacenamiento, Animalarios para Test en aves. Así mismo, durante dos décadas ha desarrollado diferentes tareas de Implementación y desarrollo en el departamento de Salud Laboral de dicha empresa.
En su faceta como Director de proyectos, ha participado en la planificación y diseño de diversas instalaciones, entre las que cabe destacar:
-Laboratorios de Control de Calidad
-Edificio de Cultivos Celulares
-Varios edificios de Producción de antígenos en Huevos embrionados de Gallina
-Edificios de fabricación de Vacunas, Líneas de envasado y empaquetado final
-Almacenes de gran altura y cámaras frigoríficas
-Edificios de cría de aves para TEST


2. ÁFRICA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

“La amenaza que cambió el mundo”

África González-Fernández (MD, PhD, Immunologist) estudió Medicina y Cirugía con premio extraordinario y el doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó la especialidad de Inmunología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, y estancia postdoctoral con el Dr. César Milstein (premio Nobel, anticuerpos monoclonales) en el MRC, Cambridge, Inglaterra, Se incorpora a la Universidad de Vigo en 1996 para iniciar un área nueva en Inmunología, única en Galicia. Es Catedrática de Inmunología, lidera un grupo de investigación en Inmunología básica y aplicada trabajando en vacunas, inmunoterapia, nano-medicina, con más de 140 artículos, algunos en revistas como Nature, Nature Nanotechnology, Cell, PNAS, etc. y tiene 4 patentes. Ha dirigido 18 tesis doctorales. Ha sido directora del CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas) durante 10 años, centro de Excelencia por la Xunta de Galicia, y fue presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) (2016-junio 2020). Ha sido nominada al EU women innovator Prize como co-promotora de la spin-off company “NanoImmunoTech”. Ha recibido diversos premios en la empresa, y también por su trayectoria científica. Ponente invitada en muchos foros, lleva a cabo tareas divulgativas, sobre todo durante la pandemia COVID-19. Ha recibido diversos premios: Muller Científica 2018, Mejor trayectoria profesional (Empresarias Galicia 2019), Premio Executivas de Galicia 2020, Premio Women CEO 2020, seleccionada Lista Top10 vigueses del año, Investigadora distinguida para Xacobeo 2021. Es Académica de la RAFG desde 2019.


3. ISABEL SOLA

“Coronavirus humanos emergentes: patología y protección”

Isabel Sola estudió Biología en la Universidad de Navarra con premio extraordinario de licenciatura. Se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral que recibió el premio de la Real Academia de Doctores a la mejor tesis en sanidad animal. Ha estudiado durante más de 25 años la biología de los coronavirus con el propósito de aplicar este conocimiento básico al desarrollo de estrategias de protección frente al virus.
Ha publicado más de 65 artículos en revistas científicas internacionales, ha participado en 40 proyectos de investigación, ha presentado más de 130 comunicaciones a congresos, ha dirigido 9 tesis doctorales y es coinventora de 4 patentes.
Es miembro del comité editorial de varias revistas de virología internacionales, del comité internacional de Taxonomía de Virus-Coronavirus y de la Comisión Nacional de Bioseguridad.
Actualmente es co-directora, junto con el Dr. Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC, en el que estudian los mecanismos de patogenicidad del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar vacunas e identificar antivirales. Su grupo está desarrollando uno de los tres candidatos a vacuna del CSIC, que consiste en RNAs auto-replicativos deficientes en propagación.


4. LLUÍS MONTOLIU

“Avances en edición genética y modelos animales como herramientas en la lucha frente a COVID-19”

Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) es Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Es actualmente investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-Instituto de Salud Carlos III) en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, donde dirige su laboratorio desde 1997. Es el Presidente del Comité de Ética del CSIC y forma parte del Panel de Ética del ERC en Bruselas. Biólogo de educación, genetista de formación y biotecnólogo de profesión. Ha trabajado en Barcelona, Heidelberg (Alemania) y Madrid. Investiga sobre enfermedades raras, como el albinismo, usando modelos animales (ratones) modificados genéticamente con las herramientas CRISPR de edición genética, de cuyo uso en animales fue pionero en España. Ha fundado y presidido diversas sociedades científicas. Preside actualmente la ESPCR y ARRIGE. Forma parte de la Juntas Directivas de IFPCS, SEBBM y SEG. Es promotor y se encarga del mantenimiento del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal. Ha recibido diversos premios por sus investigaciones y actividad divulgadora. Además de la investigación le apasiona la bioética y la divulgación científica.


5. JUAN GARCÍA ARRIAZA

“Desarrollo de vacunas frente a COVID-19”

Licenciado en Biología (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en Biología Molecular en 2003 (Universidad Autónoma de Madrid) en el campo de la variabilidad genética de los virus ARN. Desde 2006, desarrolla su labor profesional como Investigador doctor en el grupo de Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), dirigido por Mariano Esteban. Su actividad se ha centrado en el estudio de la base molecular de la patogénesis viral y de la interacción viral con el hospedador. Ha estado involucrado en la generación de vacunas candidatas contra le VIH, utilizando cepas de poxvirus como vectores y optimizando su inmunogenicidad y seguridad. Además, han generado vacunas frente al virus de la hepatitis C, y frente a virus emergentes como el ébola, el chikungunya o el zika. Esto lo han conseguido utilizando el virus vaccinia (MVA), que se empleó como vacuna para erradicar la viruela, como vehículo para insertar genes del patógeno para el cual se quiere generar la vacuna.
En estos momentos, ha desarrollado contra reloj el prototipo más avanzado de vacuna que tenemos en España contra el coronavirus SARS-CoV-2.


6. PABLO MEDINA

“Mascarillas: el gran timo”

Pablo Medina (Granada, 1980), es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada (1999-2003).
Realizó el Master PRL, nivel Superior en 3 Especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y psicosociología aplicada.
Además, ha cursado el Master en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Prevención de Riesgos Laborales (OSHAS 18001), el Master en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Prevención de Riesgos Laborales (OSHAS 18001) y el Master Propio gestión empresarial PRL.
Actualmente es perito judicial de accidentes y enfermedades profesionales. Ha desarrollado su actividad profesional como técnico superior PRL y auditor interno en diferentes compañías, realizando, entre otras actividades, una amplia labor técnica de asesoramiento y auditoría, coordinación de equipos, evaluación de puestos y formación del personal.
Posee, por lo tanto, un amplio conocimiento y experiencia en evaluaciones de puestos y lugares de trabajo, EPIs y máquinas y equipos de trabajo según R.D 1215/1997.
Igualmente, acredita una amplia experiencia en higiene industrial, vibraciones, ruido, estrés térmico, agentes químicos (muestreos de polvo amianto, químicos varios), agentes biológicos, cancerígenos, iluminación, MMC, PVD, etc.


7. FRANCESC GÓMEZ

“Bioseguridad: controles sanitarios en frontera”

Francesc Gómez (Barcelona, 1961), realiza actualmente labores de logística biomédica y gestión de transporte de sustancias biológicas, medicamentos ADR y productos peligrosos. En el plano profesional, inició su carrera en el mundo comercial en empresas como Frudesa, MRW, UPS y NACEX. En la actualidad dirige varias líneas de negocios relacionadas con el sector de la logística. Trabaja como director ejecutivo en Biomedical Logistics, Exelcool Services y BCN Inmediato.
Es presidente de ANSBIO, una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que desea integrar a todas las organizaciones empresariales y sociales, además de asociaciones empresariales y profesionales del sector biomédico o de la bioseguridad, con el fin de fomentar y estimular el cumplimiento de leyes y reales decretos relacionados con la bioseguridad en la cadena logística, además de elaborar una guía de buenas prácticas (GDP´s) de la Seguridad Biológica para la Cadena.
Ha realizado varios Máster de Dirección de Ventas y Marketing, de formador de formadores y de logística. Complementariamente, ha asistido a un sinfín de cursos, seminarios y talleres de formación continua que abarcan todas las áreas empresariales.


8. ASTRID PÉREZ

“Superbacterias: origen y repercusiones”

La Dra. Astrid Pérez es una investigadora postdoctoral que desarrolla su actividad científica en el Centro Nacional de Microbiología. Se licenció en Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló sus estudios de doctorado en el campo de la microbiología clínica en la Universidad de A Coruña, donde obtuvo el grado de doctora en 2012.
Ha estado trabajando durante más de 15 años en la caracterización de mecanismos de resistencia a antimicrobianos y factores de virulencia expresados por patógenos nosocomiales multirresistentes. Sus estudios proporcionaron información relevante sobre el papel de estos mecanismos en la capacidad de patógenos como Acinetobacter baumannii o Klebsiella pneumoniae para desarrollar resistencia a antibióticos, persistir en entornos médicos y causar así infecciones graves en los humanos.
El trabajo de la Dra. Pérez también proporcionó nuevos hallazgos sobre el papel que juegan ciertos sistemas de adherencia en la interacción patógeno-hospedador y en la capacidad de diseminación de K. pneumoniae. El objetivo general de su investigación no sólo es adquirir conocimientos que nos permitan entender la pato-biología de bacterias específicas, sino también identificar nuevas dianas terapéuticas para afrontar el tratamiento de infecciones causadas por patógenos multirresistentes en humanos.


9. ELÍAS FERNANDO RODRÍGUEZ FERRI

“Zoonosis y una sola salud”

Elías F. Rodríguez Ferri es, en la actualidad, Catedrático Emérito de Sanidad Animal en la Universidad de León. A lo largo de su vida profesional ha sido catedrático de la Universidad Complutense y de la Universidad de León, en Microbiología e Inmunología y Sanidad Animal, impartido docencia en estas disciplinas y en Bioseguridad, Biotecnología, Riesgos Biológicos, Zoonosis, etc. en las Facultades de Veterinaria, Biología y Biotecnología. Autor de más de 350 publicaciones de investigación, sanidad animal, salud pública, capítulos de libros, libros, monografías y otros formatos. Ha dirigido 19 tesis doctorales, con varios premios, alcanzando 6 sexenios-quinquenios de investigación y docencia. Pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario. Fue Secretario de la Facultad de Veterinaria de Madrid y decano en la de León, donde dirigió el Departamento de Sanidad Animal y el Instituto de Biotecnología. Miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Profarma II del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue miembro del Consejo Asesor de la Agencia Española del Medicamento y Asesor de Sanidad Animal en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. Miembro de varias Academias, es presidente de la de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.


10. BLANCA LANDA

"Iniciativas de investigación en España para la búsqueda de soluciones innovadoras a las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa"

Dra. Ingeniero Agrónomo. Investigadora Científica en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Inició su trayectoria investigadora en el campo del Contro biológico y el desarrollo de programas de control integrado de enfermedades en cultivos. Posteriormente se especializó en EEUU en el campo de la Ecología Microbiana y los suelos supresivos a enfermedades. Desde 2002 centró sus investigaciones en el “Diagnóstico y diversidad genética de agentes fitopatógenos mediante el uso de herramientas moleculares” incluyendo Xylella fastidiosa y Verticillium dahliae y en el estudio del microbioma de las plantas para promover su estado sanitario. En 2014 tras el foco epidémico que se detectó en Italia ha centrado sus investigaciones en Xylella fastidiosa, y actualmente participa en cinco proyectos internacionales sobre Xylella fastidiosa y su laboratorio en el IAS-CSIC es el responsable a nivel Nacional de la caracterización de las subespecies y genotipos de esta bacteria en los focos aparecidos en España. Además, forma o ha formado parte de grupos de expertos del MAPAMA, Junta de Andalucía, la EPPO (La organización europea de Protección de los Vegetales) y la EFSA (La Autoridad Europea para la Salud Alimentaria) en Xylella fastidiosa y es coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar sobre Xylella fastidiosa del CSIC.


11. LUCÍA RODA

“Comunicación/autorización de actividades con OMGs”

Asesora técnica en materia de biotecnología, riesgos biológicos, bioseguridad y evaluación del riesgo ambiental y para la salud, de los agentes biológicos y organismos modificados genéticamente (OMG), en el Dpto. de Medio Ambiente de la Administración General del Estado.
Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad desde 1995: elaboración de informes de evaluación del riesgo de actividades con OMG.
Apoyo técnico en el desarrollo y aplicación de procedimientos científico-técnicos y guías técnicas derivados de la aplicación de la Ley 9/2003 y el R. D. 178/2004 sobre OMG.
Participación en las reuniones del Grupo de Trabajo de AENOR AEN/CTN/GT Bioseguridad.
Participación en numerosas reuniones sobre medio ambiente, bioseguridad y OMG, tanto nacionales como internacionales (UE, Protocolo de Cartagena- PNUMA, y la OCDE).
Experto Ad Hoc del Panel de OMG de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para la elaboración de las Guías de EFSA sobre evaluación del riesgo de OMG.
Profesora Asociada del Dpto. Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas (UCM). Profesora en varios Másteres universitarios impartiendo asignatura de Bioseguridad.
Profesora en el Curso Avanzado en Formación de Bioseguridad (CNB, CBMSO y LSC) desde 2014.
Autora de 19 publicaciones científicas y técnicas sobre biotecnología y/o bioseguridad.


12. MARÍA JESÚS GIL GARCÍA

“Notificaciones de actividades con agentes biológicos”

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1984-1990.

Master de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología. 2001-2002.

Desde el 2006, Médico del Servicio de Medicina de la Unidad Técnica de Enfermedades Profesionales del Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, desde el 2006.

Experta en Salud Laboral y Enfermedades Profesionales, en 2011 por El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Formación en Bioseguridad de acuerdo con la Norma UNE-CWA 16335:2014, en 2019 por el CNB, CBM Severo Ochoa y Safety Consulting, S.L.U.

Formadora de Médicos de Atención Primaria en Enfermedades Profesionales, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Formadora en materia de Vigilancia de la Salud a delegados de prevención, PYMES, técnicos de prevención, etc.

Participación en la elaboración de estudios y publicaciones (guías metodológicas y trípticos) de carácter técnico relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales en general y con La Medicina del Trabajo en particular y su aplicación práctica en determinados ámbitos y sectores.

Asesoramiento en Medicina del Trabajo, a trabajadores, empresas y diferentes organismos (Equipos de Valoración de Incapacidades, Juzgados e Inspección de Trabajo) de la Comunidad de Madrid.


13. SEBASTIÀ CALERO

“El Comité de bioseguridad de la UAB: lecciones aprendidas”

Sebastià Calero Garnica. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (1993) con un trabajo sobre el sistema de reparación SOS en Pseudomonas spp. Durante los 3 años siguientes combinó la docencia, como profesor ayudante en el departament de Genètica i Microbiologia de la UAB, con la investigación en la genética de Lactobacillus spp. Ello le llevó más tarde (1996-1998) a realizar una estancia postdoctoral (beca TMR Marie Curie) para ampliar su formación en el campo de la genética microbiana en el Departament de Génétique Microbienne (INRA-Jouy en Josas-Paris). Su actividad investigadora se centró en la mejora genética de bacterias del ácido láctico y en el análisis funcional del genoma de B. subtilis.
En 1999 obtuvo la titulación de técnico superior en prevención de riesgos laborales (Seguridad e Higiene) que le permitió, tras un año en una empresa farmacéutica, integrarse en el Servicio de Prevención de la UAB (2000), especializándose en el área de riesgos biológicos. Desde el 2004 hasta la actualidad, es asesor de bioseguridad y secretario técnico del Comité de bioseguridad de la UAB.
Ha sido profesor responsable (2011-19) de la asignatura troncal "Bioseguridad y Normativas" del grado de “Microbiología” y es el coordinador curricular y profesor del curso de especialización “Estrategias en bioseguridad y biocontención” (2013-actualidad) que ofrece la Escuela de Postgrado de la UAB.
Desde 2016 colabora, como miembro de la Junta Directiva, en la AEBioS.


14. JUAN RODRÍGUEZ CUESTA

“Norma UNE 171400-1:2019 de diseño de instalaciones de nivel 3 de contención biológica (NCB3)”

Juan Rodríguez es veterinario, master en I+D+i de medicamentos y doctor en Farmacia. Ha trabajado durante más de 20 años como veterinario y gestor de animalarios en diversas instituciones públicas y privadas.
Es vicepresidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), representante español en FELASA y consultor ad-hoc de AAALAC International. En la actualidad, Juan Rodríguez trabaja como consultor independiente en salud y bienestar animal en el ámbito de la investigación biomédica ofreciendo servicios que incluyen el diseño/remodelación de instalaciones para animales de laboratorio, así como la gestión operativa de las mismas.


15. BELÉN ÁLVAREZ

“Particularidades del diseño de instalaciones de biocontención para patógenos vegetales”

María Belén Álvarez Ortega es doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (Tesis Doctoral de Mención Europea), tras licenciatura en Ciencias Biológicas y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ambas por la Universidad de Valencia. Tesis desarrollada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) sobre Ralstonia solanacearum, bacteria de cuarentena en la Unión Europea, microorganismo de uso dual y potencial agente de agrobioterrorismo. Posdoctoral en el IVIA, trabajando con bacterias fitopatógenas de cuarentena, bioseguridad y acreditación. Contratada en el convenio IVIA-Instituto de Salud Carlos III para la RE-LAB (Red de Laboratorios de Alerta Biológica). Miembro del Subcomité AEN/CTN 171/SC4 “Bioseguridad” de AENOR. Investigadora en la Universidad de Valencia, en colaboración con el IVIA, en el campo de las bacterias fitopatógenas de cuarentena y su control biológico. Desde 2016, Responsable del Laboratorio Oficial de Diagnóstico en Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid, en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), laboratorio que lleva a cabo los análisis para detección de artrópodos, nematodos, hongos, bacterias, virus, viroides y fitoplasmas de cuarentena en dicha Comunidad y donde se detectó la bacteria Xylella fastidiosa en olivo en 2018.


16. GALINA PINZARU

“Puesta en marcha de un NCB-3: Nuestra experiencia”

Galina Pinzaru es Técnica Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, con formación complementaria en bioseguridad (Curso de Experto en bioseguridad. Madrid, 2019)
Desde su incorporación como técnica del Centro de Investigaciones Biomédicas de la universidad de Vigo (CINBIO) lleva desempeñando las siguientes labores profesionales:
• Lab Manager (Gestión y organización de laboratorios y recursos)
• Responsable del Sistema de Calidad ISO 9001:2015
• Responsable de la puesta en marcha del Laboratorio NCB3


17. GONZALO PASCUAL

“2025: NCB4 en España”

Gonzalo Pascual Álvarez es el Jefe del Servicio de Seguridad Biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal; CSIC- INIA. Además, es Director del Centro de Referencia internacional de la FAO para Gestión del Riesgo Biológico en Laboratorios.
Es licenciado en Ciencias Biológicas por la UCM, Master en Microbiología y Parasitología por la UCM, Doctor Departamento de Ciencias Veterinarias (UAX), Titulado Superior Técnico Especialista en Bioseguridad y Biocontención y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad Industrial, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología. Igualmente, posee la “Professional certification in biorisk management” de IFBA.
Ha formado parte del Grupo de Expertos Bioseguridad de la UE, del Grupo Internacional de Bioseguridad Veterinaria, al Grupo Iberoamericano de Bioseguridad, del Grupo de Bioseguridad de la Asociación Española de Normalización, del Grupo de Expertos en Bioseguridad y Biocontención de la FAO de la Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil y del Comité Especial para Gestión del Biorriesgo del Grupo de expertos en Fiebre Aftosa de la UE.
Ha colaborado como profesor asociado en materias de bioseguridad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Universidad de la Plata (Buenos Aires. Argentina).
Ha realizado más de 150 asesoramientos técnicos nacionales e internacionales para el diseño y remodelación de instalaciones de niveles 2, 3 y 4 de contención biológica
Así mismo, ha impartido más de 350 cursos en bioseguridad y prevención de riesgos y realizado 66 publicaciones en bioseguridad


18. FERNANDO USERA

“Evaluación de nuevos viricidas y sistemas de desinfección”

Responsable de Bioseguridad del CNB-CSIC. Presidente del CTN 171/SC4 “Bioseguridad” de UNE. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) (2016-2018). Autor de comunicaciones y trabajos científicos en Bioseguridad, Coordinador y/o profesor de numerosos cursos y jornadas técnicas de Bioseguridad. Miembro del Comité de Ética del CSIC para riesgo biológico. Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Miembro del Grupo de trabajo del Instituto de Salud Carlos III para el diseño, construcción y puesta en marcha de un laboratorio NCB4.


19. ROBERTO ÁLVAREZ

“Bioprotección: multidisciplinar de necesidad.”

Roberto Álvarez Díez
Departamento de Interior, Generalitat de Catalunya.
Certificación profesional IFBA (Biorisk Management, Biosecurity, y Biological Waste Management).
Especialista en Defensa NBQ.


20. PATRICIA OBREGÓN

“Bioseguridad en el ámbito hospitalario”

Patricia Obregón es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en Bioseguridad avanzada en ámbito de laboratorio y hospitalario y en riesgo militar NBQ. Ha realizado labores de Asesora de Bioseguridad y Biocontención del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN). Carabanchel, Madrid.
Tiene una amplia experiencia formadora como profesora en Bioseguridad avanzada en el ámbito biosanitario y profesora de Bioseguridad del ámbito hospitalario en varios cursos especializados. Fue directora y organizadora de la “I Jornada Nacional de Control Biológico en Hospitales: Bioseguridad y Biocontención” y miembro del equipo docente de la plataforma online para asesoramiento y formación del personal sanitario participante en el estudio de seroprevalencia “ENE-COVID: Estudio Nacional de Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España. Ha coordinado, asimismo, trabajos fin de grado para la investigación NBQ.
Es miembro de varios grupos de trabajo de la agencia estatal de normalización UNE/AENOR: Bioseguridad (diseño y validación, modelos de gestión y competencia del personal) y vocal del Comité internacional para la traducción de la norma ISO 35001 “Gestión del Riesgo Biológico en laboratorios e instalaciones relacionadas” al español. Además, durante la pandemia ha sido coordinadora de Bioseguridad del proyecto “ENE-COVID: Estudio Nacional de Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España”, miembro del “Comité de expertos para COVID 19” y miembro del “Comité de expertos para el asesoramiento solicitado por la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía” proporcionando asesoramiento sobre la pandemia y las vacunas frente a Covid-19.
También es miembro del Comité de expertos para el asesoramiento solicitado por el Consejo General de La Educación Física y Deportiva (COLEF) y el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) sobre el uso de mascarillas para los deportistas.


21. PILAR PALLARÉS

“Retos y oportunidades en investigación durante una pandemia. Cómo afrontar protocolos de bienestar animal en instalaciones de riesgo biológico”

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Medicina y Sanidad-1992. Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense en el año 2008.
Máster europeo en ciencia y bienestar de animal de laboratorio. Universidad Autónoma de Barcelona. 2006.
Ha sido veterinaria y jefa de animalario del servicio de transgénicos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Ha sido también Jefa del animalario del Dpto. de Reproducción en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Jefa de los animalarios y de sección del INIA y Responsable del servicio de anatomía patológica del CISA.
Hasta noviembre 2015, conjuntamente con las actividades anteriores, ha desarrollado labores de Responsable de bioseguridad de las instalaciones de Puerta de Hierro I y Puerta de Hierro II en el INIA
Posee el cargo de Secretaria del Comité Ético de Bioseguridad y Secretaria del comité de Ética en Experimentación del INIA.
Desde el año 2015 es Directora de Programa y Jefa de Unidad de Veterinaria en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)- Majadahonda.
Desde noviembre de 2019 es también Jefa de Área de la Unidades Centrales Científico-Técnicas (UCCTs) de ISCIII-Majadahonda.


22. ISABEL MANZANO RODRÍGUEZ

"La bioseguridad en el entorno GMP de la industria farmaceútica"

Nació en Madrid en 1966, Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1991, con capacitación (b, c, d, e, f) para trabajar con animales de experimentación y Especialista en Tecnología alimentaria.
Comenzó a trabajar como veterinaria clínica, y después como inspectora veterinaria de salud pública.
En 1996 entra a formar parte de la plantilla de CZ Veterinaria, industria farmacéutica con altos estándares de calidad y que fabrica bajo normas GMP´s, dicha empresa es fabricante de medicamentos farmacológicos y biológicos, fundamentalmente vacunas. Primero fue la responsable del laboratorio microbiológico y animalario, posteriormente durante 19 años su responsabilidad fue el departamento de Control de Calidad, área donde existen diferentes niveles de bioseguridad (NB2, NB3) tanto en laboratorio como animalario.
Los últimos años su ocupación pasó en 2019 a la Dirección de ensayos clínicos y en 2021 de nuevo esta en contacto directo con la producción de antígenos como Responsable Técnico Producción Biológicos, en el área de antígenos aerobios (virus y bacterias). El trabajo en condiciones de Bioseguridad es una necesidad diaria que tiene que estar perfectamente integrada con las exigencias de las Normas de Correcta Fabricación (GMP´s).


23. CARLOS QUINTAS

“Evaluación de los riesgos laborales en materia de bioseguridad /actualización del RD664/97”

Antiguo Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)
Máster en Salud Pública
Expresidente de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Miembro del Grupo de Trabajo de Estudio y Seguimiento del Riesgo Biológico en el Personal Sanitario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH)
Profesor del Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina.


Go to Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies