Junta Directiva AEBioS


Junta Directiva de AEBioS 2023-2025 posando durante el VI Congreso Nacional AEBioS celebrado en Sevilla (2023)


Presidente

Fernando Usera Mena

Vocal de la Junta directiva de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) entre 2014 y 2016, Vicepresidente desde de 2021 y Presidente desde 0ctubre de 2023. Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación, responsable del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) desde 1993.

Doctor en Ciencias Biológicas y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades técnicas. Profesional certificado por IFBA en las especialidades de “Gestión del Riesgo Biológico” y en “Diseño, Operaciones y Mantenimiento de Instalaciones de Biocontención”. Presidente del CTN 171/SC4 “Bioseguridad” de UNE.
Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Presidente de la Comisión del CSIC para la Coordinación y Racionalización de Laboratorios de Alto Nivel de Bioseguridad. Miembro de los Grupos de trabajo del Instituto de Salud Carlos III y del Centro de
Investigación en Sanidad Animal (CSIC) para el diseño y construcción de laboratorios NCB4. Evaluador para riesgo biológico en el Comité de Ética del CSIC. Asesor en la
delegación española ante el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) desde marzo de 2023. Asesor de la FAO para formación de formadores y diseño de instalaciones de bioseguridad y biocontención en sanidad animal desde noviembre de 2023. Asesor en diferentes proyectos nacionales e internacionales de instalaciones de biocontención. Organizador y profesor en másteres, talleres, cursos y jornadas técnicas sobre Bioseguridad.

Desde siempre he tenido vocación por la Bioseguridad y me siento muy orgulloso de formar parte de AEBioS. Creo que puedo aportar mi experiencia, mis conocimientos y
mis ganas de trabajar en una asociación profesional en la que se respira un clima de trabajo bien hecho, de auténtico compañerismo y, por supuesto, de amistad.


Vicepresidente

Gonzalo Pascual Álvarez

Licenciado en Ciencias Biológicas y Master en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutenese de Madrid (UCM), Doctor por Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). 

Titulado Superior Técnico Especialista en Bioseguridad y Biocontención por el Ministerio Ciencia e Innovación; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad Industrial, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología por el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Madrid (IRSSL). Professional certification in biorisk management por la International Federation of Biosafety Associations (IFBA).

Actualmente ocupo el cargo de Director Técnico y de Bioseguridad en el Instituto de Salud Carlos III, Campus de Majadahonda (Madrid).

Participo en varios Grupos internacionales y nacionales en bioseguridad: Grupo de Expertos en Bioseguridad de la UE, International Veterinary Biosafety Workgropup (IVBWG), Vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad (BioGib), Grupo de Expertos en Bioseguridad y Biocontención de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil, Grupo de Expertos en Bioseguridad de la Asociación Española de Normalización, Experto permanente de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Soy miembro de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Master de Formación Permanente en Bioseguridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

He participado en mas de 200 asesoramientos técnicos nacionales e internacionales para nuevos diseños y remodelaciones de Instalaciones de niveles de contención biológica 2, 3 y 4, impartido mas de 420 cursos nacionales e internacionales en bioseguridad, biocontención, biocustodia y prevención de riesgos y dispongo de 75 publicaciones en bioseguridad.

Fui creador e impulsor de AEBioS y su vicepresidente y presidente en los inicios. 

He visto nacer y crecer a la Asociación, y volver a su Junta Directiva supone una gran satisfacción. 

Espero poder aportar y ayudar a la mejora y el conocimiento de la Seguridad biológica en España e impulsar la labor del técnico y del responsable de bioseguridad como herramienta de gran valor dentro del ámbito sanitario, productivo y de la investigación científica.


Secretaria

Rocío Escudero Toro

Las motivaciones más importantes para acceder a la Junta Directiva son:

  • Ofrecer mi experiencia en el campo de la Bioseguridad en Centros de Investigación y Docencia tanto a la Junta Directiva como al resto de los socios de AEBioS.
  • Aportar mi experiencia en otra Junta Directiva de otra Sociedad del Sector Científico, la Sociedad Española de Protección Radiológica.
  • Soy miembro activo de AEBioS desde hace más de 9 años
  • Compartir con profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Tesorera

Fabiana Ceide Gasparini

La principal motivación que tengo para formar parte de la junta es colaborar en la difusión de las actividades de la Asociación y su equipo de profesionales con alta capacitación en lo referente a la bioseguridad, ayudar a promover las actividades de AEBioS como referente de divulgación y apoyo a las investigaciones , desarrollo de nuevas tecnologías y asesoramiento tanto a nivel nacional como internacional . Mi experiencia laboral se basa principalmente en la gestión y coordinación de proyectos y equipos en las fases iniciales, siempre trabajando desde la colaboración multidisciplinar , la comunicación positiva y la toma de decisiones estratégicas fundamentadas, creo que puedo aportar mi experiencia para buscar alianzas y colaboraciones en favor de la asociación.


Vocal

Galina Pinzaru

Técnico de laboratorio y responsable del laboratorio NCB3 del CINBIO. Me gusta aprender de todo lo que me rodea y dar mi máximo en los proyectos en los que participo. Creo que al formar parte del equipo AEBioS aprenderé mucho de todos los profesionales involucrados, y espero contribuir a seguir cumpliendo y mejorando los objetivos de la Asociación.

Vocal

Lucía Roda Gjisleri

Siempre he seguido de cerca los trabajos y Congresos de AEBioS, contribuyendo también a contenidos en su web y a una ponencia para un Congreso. El trabajo de esta asociación ha sido y debe continuar siendo, un referente para el desarrollo y aplicación de la bioseguridad en nuestro país. Creo que su trabajo ha sido esencial para la gran mejora de las medidas de bioseguridad que se van implementando en los centros que trabajan con agentes biológicos y OMG, y que yo, como miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad, he comprobado a lo largo de los años. Me gustaría participar en la Junta Directiva para poder aportar, en la medida de lo posible, mi experiencia en la Bioseguridad, que he desarrollado en mis más de 30 años de trabajo.


Vocal

Mª Pilar Pallarés García

Aunque durante años hemos trabajado con agentes biológicos en animales, comenzamos una nueva etapa en la que trabajaremos en zonas de mayor nivel de contención, llegando a NCB4 con animales en un futuro próximo. Pertenecer a la junta, creo que puede proporcionar una ayuda mutua, combinando la veteranía de los integrantes de AEBioS y la adquirida por mi en este nuevo reto. En definitiva, conseguir un feedback con esta asociación compartiendo mi experiencia con la puesta en marcha de el primer NCB4 de España.


Vocal

Mª Isabel Manzano

Rodríguez

Durante mis años profesionales el campo de la Bioseguridad siempre ha estado presente, tanto en el apartado clínico, epidemiológico como alimentario y en los últimos 25 años en la Empresa Farmaceútica de vacunas, trabajando bajo estrictas normas de bioseguridad.(dirigiendo y diseñando
animalarios, laboratorios y plantas de producción virícas y bacterianas NCB2 y NCB3).
Espero aportar mi experiencia a la Asociación, contribuir en este campo tan apasionante con trabajo y apoyo al Equipo que formaremos en la Junta Directiva, estar activa en la logística de todas las iniciativas que es necesario hagan crecer a la Asociación y en la difusión del conocimiento en
materia de bioseguridad, asi como dar visibilidad a AEBioS.


Vocal

Inés Pérez Renart

Mi objetivo personal es llegar a ser una persona referente en Higiene Industrial, y en concreto en Bioseguridad. Aunque hasta la actualidad no he participado activamente en la Junta, ha llegado el momento de dar un paso adelante para colaborar con AEBioS aportando mis conocimientos desde la vertiente de la PRL. Considero que la formación en bioseguridad de los y las técnicos de prevención es básica, y me interesaría desarrollar programas de capacitación en este campo; así como dar a conocer y posicionar en la sociedad el trabajo realizado desde AEBioS.


Vocal

Patricia Obregón Calderón

Actualmente, debido a la pandemia COVID-19, y de ahora en adelante, es cada día mas necesaria la aplicación de la Bioseguridad profesional en el ámbito sanitario/hospitalario. Mi titulación profesional, mi experiencia en hospitales y ámbito sanitario en general desde 1999, mi trayectoria profesional en biotecnología, enfermedades infectocontagiosas de alto riesgo, diseño molecular de vacunas y terapéuticos recombinantes, y mi formación y experiencia en Bioseguridad (BSL1 - BSL4) para laboratorios y hospitales me otorga la posibilidad de aportar conocimientos y experiencia para poder impulsar en España la aplicación profesional de la Bioseguridad en el ámbito médico-sanitario.



Anteriores Juntas Directivas:


Junta Directiva 2021-2023

Presidenta: Marina Peña Penabad

Vicepresidente: Fernando Usera Mena

Secretaria: Galina Pinzaru

Tesorero: Óscar González López

Vocal: Roberto Álvarez Díez

Vocal: Isabel Manzano Rodríguez

Vocal: Gonzalo Pascual Álvarez

Vocal: Mª Pilar Pallarés García

Vocal: Patricia Obregón Calderón

Vocal: Álvaro Losa Meléndez


Junta Directiva 2018-2021

Presidente: Francisco Javier García Palomo

Vicepresidenta: Marina Peña Penabad

Secretario: Óscar González López

Tesorera: Maite Álvarez Álvarez

Vocal: Roberto Álvarez Díez

Vocal: Jorge Pérez Bruzón

Vocal: Sebastià Calero Garnica

Vocal: Cristina Pichardo Guerrero

Vocal: José Antonio Serón Yebra


Junta Directiva 2016-2018

Presidente: Iñaki Echeverría Machado

Vicepresidente: Francisco Javier García Palomo

Secretaria/ Tesorera: Maite Álvarez Álvarez


Junta Directiva 2014-2016

Presidente: Xavier Abad Morejón de Girón

Vicepresidente: Iñaki Echeverría Machado

Secretaria/ Tesorera: Montserrat Torá Barnadas


Junta Directiva 2012-2014

Presidente: Gonzalo Pascual Álvarez

Vicepresidente: Xavier Abad Morejón de Girón

Secretario/ Tesorero: David Garrido Velayos


Junta constituyente 2011-2012

Presidente: Javier Ballesteros Cherp

Vicepresidente: Gonzalo Pascual Álvarez

Secretario/ Tesorero: David Garrido Velayos


Go to Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies