Jornada Precongreso: Isla de San Simón

Lazaretos en tiempos de lepra: pinceladas de bioseguridad histórica

PROGRAMA

10:30Salida de autobuses desde la sede de AFUNDACION
11:00Salida del barco del apeadero de Meirande
12:00-12:30Charla introductoria: “Pinceladas de bioseguridad histórica en la Isla de San Simón”. Ignacio García Doval.
12:30-14:30Taller limpieza y desinfección de instalaciones /Taller gestión de residuos y transporte de sustancias infecciosas/Visita guiada (primer y segundo turno)
14:30-16:00Pausa comida
16:00-17:00Taller limpieza y desinfección de instalaciones /Taller gestión de residuos y transporte de sustancias infecciosas/Visita guiada (tercer turno)
17:30Salida del barco desde la Isla de San Simón
18:00Salida de autobuses desde el apeadero de Meirande hasta la sede de AFUNDACION

Nota: Por motivos de aforos en las estancias de la Isla, se harán hasta tres grupos rotatorios de 20 personas por cada grupo para las diferentes actividades.

PONENTES Y CONTENIDO

1. Ignacio García Doval. “Pinceladas de bioseguridad histórica en la Isla de San Simón”

Ignacio García Doval

“Es difícil encontrar un lugar mejor para una reunión sobre bioseguridad. La Isla de San Simón, además de su belleza y singularidad, ha jugado un papel fundamental en la protección frente a infecciones importadas y, secundariamente, ha influido notablemente en el desarrollo de la ciudad de Vigo y las poblaciones de la Ría. Comentaremos este papel a lo largo del tiempo y en el contexto del conocimiento, en cada época, sobre cómo se transmiten las infecciones”.

Ignacio García Doval (Ourense, 1968) es Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Dermatología. Máster en epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Tutor a distancia de epidemiología básica en el Máster de Epidemiología de la LSHTM desde 2010. Editor de sección de British Journal of Dermatology desde 2015. Director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Como buen vigués, no ha nacido en Vigo, pero le entusiasma la ciudad, su entorno y su historia.

2. Lidia Sánchez Hernaz. Taller 1: Limpieza y desinfección de instalaciones.

Lidia Sánchez Hernaz

“Se impartirán conocimientos, eminentemente prácticos, sobre cómo realizar una correcta higiene y desinfección de manos, superficies por contacto directo (mediante diferentes sistemas de aplicación) y desinfección por vía aérea”

Lidia Sánchez Hernaz es licenciada en Biología por la facultad de Salamanca con especialidad en Bioquímica y biotecnología. Master en Microbiología con tres especialidades: alimentaria, antimicrobianos, sanitaria y farmacéutica. Desde hace 4 años trabaja en el laboratorio de Microbiología de la empresa JOSE COLLADO S.A. llevando los controles de rutina y la parte de i+d y asesorando técnicamente a los clientes.

3. Jorge Horacio Sánchez Taboas. Taller 2: Gestión de residuos y transporte de sustancias infecciosas

Jorge Horacio Sánchez

“Se impartirán conocimientos, eminentemente prácticos, sobre cómo realizar una correcta gestión de residuos peligrosos y un correcto embalaje de sustancias infecciosas para su transporte seguro”

Jorge Horacio Sánchez es graduado en Ecología y Medio Ambiente y ha cursado el Master en Gestión Ambiental en la Industria en la Universidad de Vigo. Cuenta con un Máster en prevención de riesgos laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene IndustriaL, Ergonomía y psicología aplicada. UNADE- UDIMA 2021. Actualmente, realiza su labor profesional como CEO de la empresa HISANTA S.L. y de SAFETYWAY.


Go to Top