GLI ofrece una herramienta más para la Gestión de laboratorios de tuberculosis

El Secretariat for the Global Laboratory Initiative (GLI) ha publicado un nuevo documento que proporciona orientación sobre el apoyo técnico necesario para los laboratorios de tuberculosis (TB) en los países con ingresos medios o bajos (en vías de desarrollo).
 
Esta guía tiene como propósito familiarizar a aquellos que prestan asistencia técnica a los laboratorios de tuberculosis en dichos países con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las buenas prácticas internacionales. Puesto que una función importante del GLI es la armonización de la asistencia técnica prestada por sus numerosos asociados a los laboratorios de tuberculosis en países con alta incidencia de la enfermedad, es fundamental que la orientación proporcionada por los socios del GLI ser coherente con la política global y los consejos y orientaciones de la OMS.

La guía puede ser utilizada como una herramienta de entrenamiento para los nuevos consultores de laboratorio de TB o como un curso de actualización para los consultores ya autorizados antes de una nueva asignación de asistencia técnica. El manual tiene por objeto proporcionar una visión global de los temas a considerar antes y durante una misión. Además, también se puede utilizar la guía como una referencia para los recursos y las herramientas que se pueden utilizar en la misión, especialmente dónde localizar las últimas orientaciones o materiales de formación. Debido a que muchos de estos materiales se revisan de vez en cuando, se aconseja al lector que consulte los sitios web de GLI ó OMS donde siempre están disponibles las últimas versiones de estos recursos.

La guía que se muestra en el enlace que sigue no pretende, según sus impulsores, ser un manual completo o repetir información ya proporcionada por otros documentos. Debe tomarse como una orientación a los que prestan asistencia técnica, y para proporcionar contexto y aproximaciones correctas en la prestación de asistencia técnica en países de ingresos medios o bajos. Esta guía está disponible en http://www.stoptb.org/wg/GLI/assets/documents/guideforprovidingtechnicalsupport_gb_web.pdf.

Esta información se ha recibido a través de la IFBA (International Federation of Biosafety Associations) y tiene indudables puntos de interés para todo aquel asociado que gestione el riesgo biológico de tuberculosis tanto en actividades diagnósticas como experimentales.


Go to Top