Bioseguridad

Curso práctico de Bioseguridad, BSL3/4 training school


Las últimas emergencias virales mediáticas (Ébola, MERS – Coronavirus, Chikungunya) no hacen más que alimentar la necesidad de una buena práctica en el diseño, uso, mantenimiento de laboratorios o instalaciones que trabajen con patógenos de elevada peligrosidad y graves consecuencias en el caso de su liberación involuntaria o malintencionada. De ahí la gran importancia que se desarrollen iniciativas de formación continuada en este campo.

Una de estas iniciativas es el proyecto europeo BSL3/4 training school  HOME-2011-ISEC-AG -CBRN-4000001951. Este proyecto hunde sus raíces en una COST ACTION, la B28. En los últimos tres años, y con periodicidad semestral, un consorcio de expertos de diferentes procedencias (Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, España) han desarrollado un curso intensivo (durante 4 días) en temáticas de bioseguridad, bioprotección, evaluaciones de riesgo, respuesta a accidentes, etc. dirigido a formación de  personal investigador, pero también personal de institutos militares y funcionarios a nivel europeo.

La peculiaridad de este curso es que junto a las sesiones de carácter presencial, o magistral, durante la mañana se desarrollan sesiones prácticas por la tarde.

Durante las sesiones de la mañana se tratan temáticas como el diseño de instalaciones de alta seguridad biológica, accidentes con patógenos y consecuencias, transporte de material infeccioso, cómo funcionan los laboratorios NBS4; cómo funciona una instalación de nivel de bioseguridad 3 (NBS3) con grandes animales; inactivación de residuos; descontaminación con formaldehído y peróxido de di-hidrógeno; desinfectantes y desinfección…

En las sesiones prácticas de la tarde los asistentes entran en una auténtica instalación de NBS3 (lo que restringe el máximo de asistentes a 10 alumnos) y experimentan en sus propias carnes los cambios de indumentaria; las dobles o triples capas de guantes y la disminución de habilidad que ello supone y, dentro de cabinas de seguridad biológica practican procedimientos seguros de pipeteo; siembra de patógenos como Bacillus anthracis; descontaminación de soluciones de ácidos nucleicos por filtración; propagación vírica; ensayos de inactivación vírica; descontaminación de potencial contaminación por esporas de ántrax de cabinas; cómo responder a un accidente (simulacro), etc.

Esta combinación y el hecho de que cada profesor se responsabiliza de un par de alumnos y actúa como tutor de estos «discípulos» a lo largo de las sesiones prácticas las hace intensas, pero, a la vez, enriquecedoras y provechosas para ambas partes.

El éxito del curso se ha medido hasta ahora por el hecho de que siempre hay una larga lista de espera para la siguiente edición. A ello ayuda que el alumno únicamente debe aportar alrededor de 350 euros porque todo el resto de gastos (viaje, alojamiento, comidas, material empleado, expertos) estén cubiertos por el proyecto europeo.

La séptima y última sesión, extraordinaria, de este curso se realizará en las instalaciones de IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), este mes de marzo de de 2015. Un link a información de cursos previos es el siguiente…


http://www.virologie.uni-goettingen.de/index.php?page=102


Go to Top