Crònica Martes con Xavier Abad

El pasado día 6 de junio de 2017 tuvo lugar una jornada de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) llamada “Martes con… La Bioseguridad”, donde Xavier Abad Morejón de Girón, en representación de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS), expuso una aproximación al mundo de la Bioseguridad de una manera didáctica, amena y sencilla.

Xavier Abad es el último Presidente de AEBioS y ejerce actualmente como responsable de los laboratorios de alta seguridad biológica de IRTA-CReSA, siendo además el Oficial de Bioseguridad.

AEBioS y ADSI firmaron un convenio de colaboración el pasado 17 de noviembre de 2016, por lo que esta charla representa un primer acercamiento de la Bioseguridad para otros colectivos cuyo trabajo cotidiano no está relacionado con la manipulación de agentes biológicos.

La jornada empezó introduciendo nociones sobre microorganismos y su clasificación según el riesgo que representan, así como la clasificación y características de las instalaciones en las que se trabaja con ellos. Se habló del tipo de barreras de protección que se necesitan para poder manipular y almacenar agentes biológicos patógenos o peligrosos, incluyendo las de diseño e ingeniería de las propias instalaciones, así como las de algunos equipos específicos.

Se hizo evidente la enorme importancia que representan los centros en los que se trabaja con agentes biológicos, incluyendo otros aspectos también relacionados, como por ejemplo, el transporte de productos y de muestras, la selección del personal y la geografía del entorno de la instalación.

Se volvió a destacar la cada vez más necesaria diferenciación entre Biosecurity y Biosafety, así como la importancia de seguir trabajando en los puntos en común que unen a AEBioS y ADSI.

Entre la audiencia se pudo contar esta vez con profesionales de diferentes ámbitos y sectores con más o menos implicación en la Bioseguridad, con los que se pudo compartir opinión e intercambiar impresiones tras la charla.

Entre otros, asistió personal de las unidades policiales encargadas de responder ante amenazas biológicas en el ámbito de la Seguridad Pública en Cataluña, también representantes de empresas punteras en materiales, equipos, tecnología y soluciones de detección, especialmente implicados en el campo biológico, personal relacionado con el ámbito médico legal y forense, y por supuesto, personal que trabaja cotidianamente con microorganismos biológicos en su centro de trabajo.

Con este “Martes con…La Bioseguridad”, y gracias a AEBioS en general y a Xavier Abad en particular, se ha podido hacer pedagogía sobre el concepto de Bioseguridad de una manera cercana y clara en un entorno atípico.


Go to Top