Construir una sala de contención biológica: dos and donts (Review)

"Cuando nos planteamos construir una sala de contención biológica de nivel 3 (NCB3 ) se nos abre ante nosotros un camino que enseguida se puede convertir más bien en escalada. Existen muchas cosas que pueden salir mal, muchos problemas técnicos que resolver y, lo que es aún más importante, mucha financiación que encontrar, no solo para la construcción sino sobre todo para mantenerla operativa en condiciones aceptables de Biocontención."

Asi comienza un artículo que se ha publicado recientemente en ANIMALES DE LABORATORIO (2017) vol 74:59-66. Su autor, Francisco Javier Garcia Palomo, actual Vicepresidente de la asociacion AEBios y responsable del área de Biocontención del Banco Nacional de ADN Carlos III (Salamanca), explica en términos muy sencillos por qué, dónde, quién y cómo se construye este tipo de laboratorios. Sin olvidarse de la siguiente fase a su construcción que es el mantenimiento y su gestión. Un buen trabajo donde se confirma la necesidad de la figura del Asesor/consejero de Bioseguridad de la que se carece actualmente.

Construir una sala de contención biológica: dos and donts

 

 

Imprimir Correo electrónico

JORNADA TECNICA DE AEBios

El próximo 27 de Noviembre de 2017, se ha organizado una Jornada Técnica en la que se presentará una nueva sala de Nivel de Contencion  BIológica 3 ubicada en el Servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca.

Tras dicha presentación se han elaborado unas charlas en relacion a :

    - la aplicación de las medidas de bioseguridad y contencion biiólogica en los laboratorios españoles

    - sistemas químicos de descontaminación.

Ambas asociasas a unas mesas redondas en la que se podra profundizar mas sobre estos temas.

La  Jornada se cerrará con la Asamblea Ordinaria Anual y una visita al nuevo laboratorio NCB3.

Se ruega confirmen asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 23 de noviembre ya que el numero de plazas es limitado.

En el programa adjunto se detalla el programa de la Jornada y la localización del evento.

Un saludo a todos.

Imprimir Correo electrónico

ALBIAN GROUP inaugura nueva planta de producción

 

  • La empresa vasca se creó en 1987 como Ingeclima
  • 100% capital Propio de empresas radicadas en Euskadi
  • Con esta planta de casi 2.500m2 ,  duplica su plantilla de personal

 

La empresa vasca creada en 1987 como INGECLIMA, ha inaugurado el 23 de junio de 2017, 2.500 metros cuadros de nueva planta productiva en el Polígono El Campillo, con la que dará empleo a personal de la zona del municipio de Abanto-Zierbana duplicando en número su plantilla.

El acto ha estado presidido por Estibaliz Hernaez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad y por Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto y Zierbena, junto al director General Benigno Ferro, que estaban acompañados de representantes del tejido empresarial vasco, Instituciones, Clusters y representantes de diversas asociaciones, ingenierías, laboratorios farmacéuticos y otros clientes de la firma.

Tras el Aurresku de Honor y desvelado de la Placa Conmemorativa, El Director General de la firma, Benigno Ferro les ha guiado por la planta para ver los equipos nuevos, una “Sala  Limpia” y una demostración en la “DUCHA” automática de desinfección (Aire Agua y Niebla)

 

ALBIAN GROUP

La compañía Albian Group, con más de treinta años de experiencia en producción y fabricación de equipos orientados al control de contaminación química y biológica, es un referente Nacional en producción estéril, aportando el desarrollo de soluciones completas e integradas de ingeniería, construcción, equipos y servicios para salas limpias. Incluida la fabricación de cerramientos con tecnología propia, puertas, paneles y accesorios Clean Concep, para la industria farmacéutica y biotecnológica y para hospitales, laboratorios y centros de investigación orientados al control de contaminación química y biológica; cuidan el Medio Ambiente y a las personas de productos tóxicos.

Cuenta con Centros de trabajo y almacenes en Bilbao, Madrid y Barcelona y centros de producción en Vitoria y ahora en Gallarta.

La empresa vasca ha internacionalizado en los últimos años su cartera de clientes, exportando un 48% de sus ventas. Cuenta con una red de agentes en Inglaterra, Francia, Portugal, Algeria y Egipto, y una actividad comercial directa en Marruecos, Irán, suiza, Alemania, Holanda, Finlandia e Irlanda. Asimismo, cuentan con una red de agentes en América, Colombia y Chile y en Canadá.

 

Historia del Grupo

Imprimir Correo electrónico

Crònica Martes con Xavier Abad

El pasado día 6 de junio de 2017 tuvo lugar una jornada de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI) llamada “Martes con… La Bioseguridad”, donde Xavier Abad Morejón de Girón, en representación de la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS), expuso una aproximación al mundo de la Bioseguridad de una manera didáctica, amena y sencilla.

Xavier Abad es el último Presidente de AEBioS y ejerce actualmente como responsable de los laboratorios de alta seguridad biológica de IRTA-CReSA, siendo además el Oficial de Bioseguridad.

AEBioS y ADSI firmaron un convenio de colaboración el pasado 17 de noviembre de 2016, por lo que esta charla representa un primer acercamiento de la Bioseguridad para otros colectivos cuyo trabajo cotidiano no está relacionado con la manipulación de agentes biológicos.

La jornada empezó introduciendo nociones sobre microorganismos y su clasificación según el riesgo que representan, así como la clasificación y características de las instalaciones en las que se trabaja con ellos. Se habló del tipo de barreras de protección que se necesitan para poder manipular y almacenar agentes biológicos patógenos o peligrosos, incluyendo las de diseño e ingeniería de las propias instalaciones, así como las de algunos equipos específicos.

Se hizo evidente la enorme importancia que representan los centros en los que se trabaja con agentes biológicos, incluyendo otros aspectos también relacionados, como por ejemplo, el transporte de productos y de muestras, la selección del personal y la geografía del entorno de la instalación.

Se volvió a destacar la cada vez más necesaria diferenciación entre Biosecurity y Biosafety, así como la importancia de seguir trabajando en los puntos en común que unen a AEBioS y ADSI.

Entre la audiencia se pudo contar esta vez con profesionales de diferentes ámbitos y sectores con más o menos implicación en la Bioseguridad, con los que se pudo compartir opinión e intercambiar impresiones tras la charla.

Entre otros, asistió personal de las unidades policiales encargadas de responder ante amenazas biológicas en el ámbito de la Seguridad Pública en Cataluña, también representantes de empresas punteras en materiales, equipos, tecnología y soluciones de detección, especialmente implicados en el campo biológico, personal relacionado con el ámbito médico legal y forense, y por supuesto, personal que trabaja cotidianamente con microorganismos biológicos en su centro de trabajo.

Con este “Martes con…La Bioseguridad”, y gracias a AEBioS en general y a Xavier Abad en particular, se ha podido hacer pedagogía sobre el concepto de Bioseguridad de una manera cercana y clara en un entorno atípico.



Imprimir Correo electrónico

Sponsors

  • GRS
  • Desul
  • Ramos STS
  • Steris
  • Albian Group
  • Veolia
  • Salto
  • Matachana